viernes, 3 de junio de 2011

Teoria de Decisiones


La toma de decisión es un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

Tipos de decisión

La decisión puede ser:
- bajo certidumbre o certeza:
Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.
Mediante este modelo de decisión si se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción, entonces se tienen una tarea de toma de decisiones bajo certidumbre.


- Bajo riesgo: se refiere a conocer el riesgo. En otras palabras, desde el punto de vista de disponibilidad de información, la certeza y la incertidumbre representan los casos extremos, mientras que el riesgo es la situación intermedia entre ellos; Las decisiones bajo riesgo implican situaciones en las que las probabilidades que se asocian con el resultado potencial son conocidas para los distintos estados de la naturaleza; es decir, no se dispone de información perfecta, pero se puede estimar la probabilidad de ocurrencia.


- Bajo incertidumbre: cuando hay riesgo, la incertidumbre es la percepción particular que se tenga del riesgo de una decisión, o de no saber lo que puede ocurrir u ocurra un año dado (en el caso de cultivos: por clima, por precios, etc.), y el productor responde de una manera determinada a ello, según su percepción y capacidad de enfrentar el riesgo. existen dos tipos básicos de incertidumbre: la asociada con información limitada, acerca de un factor o un resultado; y la incertidumbre asociada a información imprecisa.

Ejercicio en clase: http://www.mediafire.com/?e6ojn67vjccm5g7


No hay comentarios:

Publicar un comentario